Como parte de las 66 intervenciones planteadas dentro del Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac (PEPRR), y desarrollado por el equipo de Proyectos de Espacio Público de PROLIMA (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima), el proyecto del Paseo y Plazuela del Canal de Monserrate en el Centro Histórico de la ciudad de Lima busca la recuperación integral del histórico barrio de Monserrate, y poner en valor el patrimonio arqueológico del canal con el objetivo de integrar la memoria del paisaje histórico y la identidad de las vecinas y vecinos al espacio público.
La propuesta para el Canal y Plazuela de Monserrate se ubica en el barrio homónimo, al noroeste del Damero de Pizarro y limitando con la ribera sur del río Rímac; uno de los escasos barrios residenciales del Centro Histórico de Lima, que además se caracteriza por su gran valor patrimonial, cultural e histórico (Figura 1).
Desarrollado por el equipo de Proyectos de Espacio Público de PROLIMA (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima), el proyecto en cuestión propone la renovación de la antigua plazuela de Monserrate y alrededores. Este proyecto (Figura 2) es una de los 66 intervenciones planteadas dentro del Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac (PEPRR) y se ha priorizado dentro de los proyectos enmarcados dentro del convenio suscrito por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Cooperación Andina de Fomento (CAF).
Su objetivo, en conjunto con otras intervenciones planteadas por PROLIMA, es detonar la recuperación integral del histórico barrio de Monserrate, y a su vez, poner en valor el patrimonio arqueológico del canal de Monserrate (Figura 3). De esta forma, se busca integrar la memoria del paisaje histórico y la identidad de las vecinas y vecinos al espacio público de uno de los barrios más antiguos del Centro Histórico de Lima.
Contexto Histórico
Los canales prehispánicos no sólo tuvieron un rol ambiental y productivo en el desarrollo paisajístico y territorial prehispánico del valle del Rímac, sino también un papel determinante en el desarrollo económico y social de la fundación y consolidación de la ciudad, adaptándose e incorporándose a las nuevas ideas urbanas, actividades económicas y estilo de vida de Lima. Es así que, como parte de los nuevos fines productivos, estos canales fueron usados entre otras cosas, para proveer de fuerza hidráulica a los diferentes molinos de la ciudad, destacando el molino de Pastrana o molino de Monserrate, entre otros.
En el caso del Canal de Monserrate, originario de la cultura Ancón (periodo inicial alrededor de 1400 a 1200 A.C), fue aprovechado por las diferentes culturas prehispánicas que ocuparon la zona, e incluido en el sistema de hídrico durante la colonia (Figura 4). En ese sentido, la labor del Equipo de Arqueología de Lima a cargo de PROLIMA ha sido fundamental para recuperar información y testimonios acerca de las diferentes épocas de la ciudad: prehispánica, virreinal y republicana.
Las investigaciones han permitido identificar dos importantes periodos del canal de Monserrate: el primero, correspondiente a los siglos XVII-XIX, cuyo tramo pasaba por las huertas de las antiguas casas para luego seguir por la parte central de la plazuela; y el segundo, correspondiente a los siglos XVIII-XX, cuyo tramo se extendía hacia el extremo norte de la plazuela. Asimismo, los trabajos de excavación del Equipo de Arqueología han permitido recuperar variadas piezas de la época virreinal como cerámica vidriada, porcelana, o loza del siglo XIX. Además, los estudios realizados también han permitido descubrir la existencia de un piso empedrado con diferentes diseños, que, durante la época virreinal, cubría la plazuela realzando la belleza de esta plaza tradicional (Figuras 5 y 6).
Contexto urbano actual
La transformación urbana que sufrió el Centro Histórico con la llegada y empoderamiento del automóvil tuvo como consecuencia que el canal de Monserrate fuese desecado, enterrado y olvidado. Las nuevas intervenciones de infraestructura vial, además de desarticular el barrio y desvincularlo del damero originario, han ido generando una variedad de problemas urbanos, tales como: falta de accesibilidad, escasez de zonas peatonales, falta de iluminación a escala humana y un alto índice de percepción de inseguridad en las calles. Todo ello ha tenido como consecuencia, no solo un grave deterioro del ambiente urbano del barrio, sino una ausencia casi absoluta del imaginario del Canal en la identidad de los habitantes y grupos sociales monserratinos, perdiendo así la relación con el agua, principal cuerpo articulador del barrio y de Lima (Figura 7).
Recuperando la memoria hídrica en Monserrate
Con el objetivo de recuperar el recorrido, el ecosistema y la memoria del canal de Monserrate, empoderando así el papel del agua en el espacio urbano, el proyecto propone acondicionar los restos arqueológicos del canal colonial e implementar un canal contemporáneo, con el objetivo de rescatar su funcionalidad y condición como articulador de este espacio público (Figura 8). Asimismo, la huella hídrica resultante estará acompañada por un eje arbolado que reforzará visualmente el recorrido del agua y unificará la visión histórica y contemporánea del canal.
En la Avenida Sancho de Rivero, cuya sección actual de seis carriles vehiculares es desproporcionada en relación al barrio residencial aledaño, se plantea recuperar la escala peatonal, reduciendo los carriles de tránsito vehicular a dos, e implementando un nuevo canal contemporáneo de profundidad mínima en el resto de la sección, que discurrirá paralelo al trazo del antiguo canal colonial, el cual discurría por las huertas que hoy son lotes ocupados (Figura 9). De esta forma, se busca renaturalizar este espacio evocando la memoria del agua junto a la nueva vegetación, huertas y un circuito lúdico para niños de diversas edades (Figura 10).
Como acciones complementarias, se rescatará la memoria del sector de la muralla que pasaba paralelo a la estación de tren, adecuando los espacios adyacentes a esta, para fomentar el futuro uso de sus instalaciones como equipamiento barrial, y facilitar la conexión con el barrio de Agnoli, el cual ha quedado desconectado de Monserrate a consecuencia de la implantación de las infraestructuras de ferrocarril (Figura 11).
Lineamientos generales
Paisaje urbano histórico. Puesta en valor de los valores paisajísticos y ecológicos. Tomando como premisas, el enfoque sensible al agua y la reinterpretación de hitos históricos, se recuperará el Canal de Monserrate como principal articulador del proyecto. Se renaturalizará el espacio público a través de la implementación de superficies permeables y especies vegetales nativas con impacto en la regeneración ecosistémica (Figura 12).
Movilidad sostenible. Priorización de la accesibilidad y seguridad peatonal. El diseño del espacio público propuesto se rige por lineamientos en pro de una movilidad sostenible. Las acciones a tomar serán las siguientes: a nivel de circulación se reducirá el número de carriles vehiculares y se restringirá la velocidad de los mismos; se reubicarán los estacionamientos y se implementarán cruces peatonales seguros en la Av. Sancho de Rivero; por último, se dispondrá de un paradero para la ruta del bus eléctrico (proyecto actualmente en desarrollo), y se dispondrá de diferentes áreas de ciclo paraderos. Todo ello, sumado a una ampliación generalizada de las veredas, lo que ayudará a priorizar a la figura del peatón como principal protagonista de este emblemático espacio público (Figura 13).
Diseño urbano a escala humana. Con el objetivo de priorizar la escala peatonal del espacio público y la generación de espacios seguros para niñas y niños, la propuesta del Paseo y Canal de Monserrate propone señalética con accesibilidad universal, iluminación a escala peatonal y un recorrido lúdico para niños inspirado en los instrumentos musicales de la música criolla (Figuras 14 y 15). Ello estará acompañado por una secuencia de ejes de arbolado de diferente escala que harán de la Avenida Sancho de Rivero un espacio con mayor confort urbano y sombra natural, en definitiva, un espacio más amigable con las personas.
Equidad y diversidad. El desarrollo del proyecto ha tenido como premisa un enfoque multidisciplinario y participativo. Para ello, dada la naturaleza del contexto y la complejidad de la intervención, se conformaron mesas de trabajo virtuales y presenciales con las vecinas y vecinos del lugar para el diagnóstico y discusión de la propuesta; en esa línea, también se llevó a cabo un taller de diagnóstico y co-diseño con los niñas y niños del barrio (Figura 16). Ello ha dado como resultado una propuesta que incorpora las dinámicas vecinales y busca reforzar los lazos comunitarios que se desarrollan en el espacio público actual.
Asimismo, a pesar de que el proyecto se encuentra aún en fase de anteproyecto, aprobado por el Ministerio de Cultura, se ha buscado trabajar con agentes públicos y privados involucrados en el objetivo de complementar el enfoque de la intervención y articular acciones y actividades de mejora inmediata del barrio. Gracias a ello se ha logrado plantar más de 80 árboles de especies nativas e impulsar acciones de rápida implementación en marcha para la mejora progresiva del barrio con las estrategias proyectuales establecidas.
Conclusiones
La recuperación del canal de Monserrate y su principal espacio público, traerá consigo enormes beneficios ambientales, turísticos, económicos, pero sobre todo sociales. En términos cuantitativos el proyecto supondrá la implementación de más de 15.135 m2 recuperados para el peatón, 146 árboles, 160 metros de canal recuperado, 94 luminarias, 1.100 m2 de suelo permeable y 120 m2 de huertos comunitarios que en conjunto fortalecerán la conexión de Monserrate con el sistema de espacios públicos del Centro Histórico; reducirá además los niveles de inseguridad vial y mejorará las condiciones de accesibilidad para el peatón. Con ello, las vecinas, vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de compartir, ver y oír a otros en un espacio seguro que ayude a construir identidades más cercanas a nuestro patrimonio y a la naturaleza.
Bibliografía
Ministerio de Vivienda y Urbanismo, PNUD (2017). La Dimensión Humana en el Espacio Público. Serie Espacios Públicos Urbanos. Chile: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Municipalidad Metropolitana de Lima (2019). Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima.
Municipalidad Metropolitana de Lima (2019). Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima.
Encargadas del proyecto: Lidia Espinoza, Varinia Prada
Colaboradores: Juan Villalón, Paola Nicolacci, Brandon Andía, Ángel Castro, Lourdes Peinado, Ana Sofía Chávez.
Equipo de Arqueología: Hector Walde, Diego Pariona
Gerente de PROLIMA: Luis Martin Bogdanovich